miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los centros educativos tienen un ordenador cada siete niños

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, firmaron ayer un protocolo por el cual la compañía pondrá a disposición del sistema educativo valenciano aulas virtuales, y recursos educativos para la formación del profesorado, como cursos en Nuevas Tecnologías para maestros con alumnos inmigrantes, según explicó el titular de este departamento. El conseller informó que la Comunitat posee un ratio de 7,4 alumnos por ordenador, casi dos puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en 9,3. La Fundación Telefónica celebrará hoy en Valencia, con la participación de 400 niños, diferentes actos que tendrán lugar en la Ciudad de las Artes. El protocolo suscrito contempla que la entidad disponga para el sistema educativo valenciano recursos educativos, la selección y catalogación de contenidos en la red, desarrollo de contenidos innovadores, aulas virtuales de trabajo y recursos para la formación del profesorado. Según destacó Font de Mora, los maestros de 20 centros escolares recibirán cursos en técnicas para nuevas tecnologías entre enero y febrero de 2008.

1ª Experiencia con los BLOGS

¡Hola! En primer lugar me gustaría expresar mi punto de vista sobre la utilización de los blogs. Creo que es un arma educativa muy adecuada para trabajar en las aulas de primaria, no sólo porque la infórmatica ha pasado a formar parte de nuestras vidas, sino por la cantidad de factores que se pueden trabajar: trabajo en grupo, creatividad, compromiso, organización...
Para la creación de un blog se pueden dedicar momentos específicos que fomenten una rutina y una organización del trabajo preparado para ir añadiendo la información que se acuerde en el grupo-clase. Además se puede aprovechar para elegir encargados; el maestro puede proponer distintos criterios de elección, para que sean ellos quienes elijan el que consideren más oportuno: votaciones, elección del maestro por comportamiento, por trabajo realizado, por capacidades..., eso sí, siempre que cada uno de ellos tenga una labor asignada.